viernes, 8 de octubre de 2010

‎"No me quisieron matar, pero delante de mi me mataron cuatro hijos”

Pedro, Javier, Carlos y William, fueron los cuatro hijos que vio morir Jonas Andrade, un padre a quién las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, le perdonaron la vida, hace diez años en el sector de Los Tubos, en la vía que comunica a Cali con el Puerto de Buenaventura.

Estos cuatro hermanos, junto con Erminso, Jesús y Jaime Riascos, fueron recordados en la quinta cruz con la cual se conmemoraron las más de 50 personas que en el 2000 los paramilitares masacraron, en muchas ocasiones en presencia de sus seres queridos.
Jonas Andrade, quién cuenta la historia de la muerte de sus hijos, como si hubiera ocurrido hace poco, asegura que las Autodefensas poco tiempo después de asesinar a sus cuatro hijos, llegaron a decirle que se habían equivocado y que le dijera al Gobierno Nacional que se los pagara.

“Aquí hace diez años, aparecieron un 10 de junio unos señores, tipo 12 una de la mañana. Me rodearon la casa, me tocaron la puerta y me dijeron que abriera o si no que le echaban explosivos. Salí y les dije que se les ocurre, entonces se me entraron, buscaron en toda la casa a los hijos y me los sacaron y… pues… empezaron hacer lo que iban hacer, a matarlos. No me quisieron matar, pero delante de mi me mataron cuatro hijos”.

Este hombre, que refleja en su rostro, la angustia que vivió en esos momentos, asegura que los paramilitares no le dijeron porque los mataron.

“Nada. En absoluto. No me dijeron nada. Después, pasó el tiempo, organice lo de los hijos, los enterré y todo eso, y después vinieron y me dijeron que si era lo que yo les decía: qué porqué ellos no tenían nada que ver, que se habían equivocado y que le dijera al Gobierno que se los pagara. Vinieron como a las dos de la mañana y me dijeron eso”.

Jonas, asegura que desde esa fecha ha seguido solo sufriendo las consecuencias.
“Que se va hacer. En Colombia a toda hora pasa esto”.
Para el padre de estos cuatro jóvenes masacrados por el Bloque Calima de las AUC, hace diez, la Ley de Justicia y Paz es un legado que dejó el mejor Presidente que ha tenido Colombia.

“Pues le digo que sería una cosa muy buena, y es un legado que nos ha dado el mejor Presidente que ha tenido Colombia (Álvaro Uribe Vélez). Vamos a ver si sigue así. De modo que ya toca esperar”.

Historias como las de Jonas Andrade, que presenció el asesinato de sus cuatro hijos, de 13, 15, 24 y 27 años, es una de las muchas masacres que hace diez años, el Bloque Calima de las AUC, cometieron en la vía entre Cisneros y Buenaventura y que aun siguen en la completa impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario