martes, 19 de octubre de 2010

“No sé porqué lo mataron, si él era un muchacho inválido de un brazo”

Dos días después de llegar al Municipio de Buenaventura para visitar a su madre, luego de llevar 15 días trabajando en la Vereda Las Bendiciones, sobre la vía que comunica a Cali con el mar Pacífico, Rubén Darío Riascos Riascos, un joven de 22 años y quién era invalido de un brazo, fue hallado asesinado en el Barrio Cabal Pombo, el primero de Septiembre del año 2002.

Su madre, vistiendo un turbante blanco y negro en la cabeza, así como una camiseta blanca con la foto de su hijo, María Amparo Riascos Riascos, se sigue preguntando -ocho años después- porqué le mataron a su hijo si era un joven decente y no era vicioso.

Para esta madre, que al colocar una cruz para recordar su muerte, refleja en su rostro aún el sufriendo por su desaparición, asegura que su hijo fue asesinado por los paramilitares.

“Yo vivía en la vereda Bendiciones. A raíz del desplazamiento me fui para Buenaventura. Y al año de haberme trasladado para el puerto, me mataron el hijo. El bajo un día a visitarme. Hacía 15 días se había venido para la vereda. Llego a la casa y salió para las Palmas a visitar a una tía, y no llegó. Al otro día por la mañana me vinieron avisar que fuera a reconocer un muerto que había en el Barrio Cabal Pombo. Y era él”.

El joven, que tenía 22 años, su madre no sabe porqué lo mataron.

“No sé porque lo mataron, si el era un muchacho inválido de un brazo. En ese barrio permanecían muchos los paras. A mi me dijeron que lo habían matado los paras”.
Para esta mujer, que sigue con su sufrimiento, la única pregunta que se sigue haciendo es ¿porqué me lo mataron a él?

“El era un mucho muy respetuoso. No era un mucho vicioso. Mejor dicho”.
Amparo sostiene que luego de diez años del asesinato de su hijo, no ha pasado nada todavía.

Durante la Caravana por la Vida y la Memoria, los familiares de los más de 50 personas masacradas y desaparecidas hace diez años, al colocar las cruces a lo largo de la vía Alejandro Cabal Pombo-Dagua-Buenaventura, son personas que se niegan olvidar a sus seres queridos y a ser olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario