viernes, 8 de octubre de 2010

‎"Ellos estaban en Buenaventura tomando una gaseosa con otros muleros y llegaron ahí y los mataron"

El cielo se oscurece más. Una pequeña lluvia acompaña a la Caravana por la Vida y la Memoria que va rumbo a la quinta cruz con la cual se conmemoran diez años de las masacres que cometieron las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en la vía entre el Corregimiento de Cisneros y el Municipio de Buenaventura, sobre el mar pacífico.

El sitio es la Vereda Katanga, en donde se recordará la muerte de dos de los siete hombres que fueron asesinados por integrantes del Bloque Calima, cuando tomaban gaseosa en el Puerto. Se trata de Yan Dile Adrada Gómez, un joven de 25 años y Gildardo Flórez.

“Ellos estaban en Buenaventura tomando una gaseosa con otros muleros (conductores de tractomulas) y llegaron ahí y los mataron. Mataron siete ese día. Mataron el papá de ella y a mi hijo”.

A pesar de que todos aseguran que fueron los paramilitares, para esta madre, diez años después de los crímenes, no sabe quién los asesinó.

“Pa saber. El problema que uno no sabe quién los mato ni nada”. Ellos dejaron cuatro hijos. Ya me toco ponerme a criar esos nietos. Dos de mi hijo y las dos del yerno”.
Para Enoy Adrada Gómez, madre de Yan Dile, el Proceso de Justicia y Paz es bueno para conocer quienes los mataron.

“Pues yo no sé qué pensar… que es bueno. A lo menos están removiendo, a lo menos pensando que los mataron y no se sabe porque ni nada”.

Para el Movice, Movimiento Nacional de Víctimas de crímenes de Estado, Capitulo Valle, el único pecado de las personas asesinadas en la vía al mar, es haber estado en un sitio estratégico como es la carretera al Puerto de Buenaventura.

“Por esta vía que estamos transitando es una de las causas estructurales de estos crímenes. Pues el único pecado o el único error de estas víctimas es haber estado ubicado en un sector estratégico por dónde iba a pasar esta gran carretera que tiene muchísimos intereses. La memoria de nuestras víctimas es necesaria recuperarla en el sentido de que eran seres humanos, eran campesinos, tenían sus familias, eran pescadores y agricultores. Que nosotros conozcamos que esas personas hacían, hace que la saquemos de ser una cifra más, un nombre más, una fecha más y que sean recuperadas sus memorias, las convierte en seres humanos valiosos, que tenían una historia, una familia, que tenían unos proyectos de vida que fueron trocados, por unas políticas de crímenes de Estado, por unas políticas económicas que van por encima de los seres humanos y por unas políticas de eliminar al que esta en contra de nuestros proyectos y nuestros intereses. En ese sentido es importante la memoria y debemos seguir recuperando la memoria histórica de nuestras víctimas para que no le demos el gusto al olvido y la impunidad que es lo que quiere el Estado”.

El Bloque 'Calima' de las AUC inicialmente tuvo varios comandantes, entre ellos estaban 'Rafa Putumayo', quien tuvo que huir de la región y posteriormente sería uno de los comandantes del Bloque 'Sur Putumayo'; alias “Román” – sargento retirado del Ejército-, quien sería asesinado en julio de 2000 y alias “José”, un mayor retirado del ejercito quién sería el encargado de delegarle el mando a 'HH'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario