lunes, 26 de abril de 2010

En Cali, padres entregan a sus hijos por falta de dinero


Me encontraba en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali y Valle*, a la espera de una entrevista con su Comandante, General Miguel Ángel Bojaca, para hablar sobre los niños delincuentes en la ciudad. Mientras tanto me atendió la Jefe de Infancia y Adolescencia, Teniente Adriana Bohórquez.

La oficial, quién me entregó información sobre la situación que se vive en Cali con los niños y adolescentes, dio un dato que me llamó mucho la atención. Se trata de los niños que han sido entregados por sus padres a las autoridades por no tener recursos económicos para sostenerlos. Terrible, pero cierto.

La teniente que -a propósito se encuentra en embarazo- me contó el caso de una joven de tan solo 23 años, que semanas antes llegó con tres niños a la sede de la Policía y les comunicó que por la difícil situación económica por la que estaba pasando, no quería ver sufrir a sus hijos y que había tomado la decisión de entregarlos. Así de sencillo.

Fue así como con papeles en mano, la mujer entregó a las autoridades los tres menores de 2, 3 y 4 años, luego de que la teniente corroborara que en verdad no tenía cómo mantenerlos. Pero la historia no termina ahí. La joven, una vez entregó a sus hijos, le dijo a la teniente que en pocos días volvería con la hija mayor, de 6 años, para entregarla porque tampoco tenía dinero para mantenerla.

Y así fue. Una semana después, la mujer llegó con su hija mayor a la Policía y en una escena desgarradora -como lo asegura la teniente- la niña se aferró a su madre para que no la abandonara, junto a sus otras tres hermanitas.

Este es apenas uno de los 39 casos que se han presentado entre Enero y Abril del 2010 en Cali, en donde los padres entregan a sus hijos por falta de dinero para que sean protegidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o Comisarías de Familia.

La falta de recursos de estos padres que entregan a sus hijos, se puede explicar por la falta de trabajo que reina en la ciudad. En el último trimestre de 2009 -Octubre/Noviembre/Diciembre- en Cali y Yumbo (municipio del Área Metropolitana de Cali), existen 161 mil desempleados según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. Colombia cerró 2009 con 280 mil desocupados más que las registradas en 2008.

Pero las cifras son aún más altas con relación a los niños entregados a las autoridades. Según el Jefe de Adolescencia e Infancia, de la Policía Metropolitana de Cali, Teniente Adriana Bohórquez, 811 niños (en solo cuatro meses) han sido dejados -además de falta de recursos económicos de sus padres- por abuso sexual, mendicidad, maltrato físico, fuga del hogar, problemas de conducta, definición de custodia, extraviados, abandono (desnutridos), problemas de salud, por tener padres desestabilizados mentalmente o por consumir drogas, así como abandonados en las calles, los cuales ya son nueve en lo corrido del 2010.

Este panorama, puede ser el reflejo de la gran cantidad de niños delincuentes que han sido capturados en los últimos años en Cali. Tema que abordare próximamente.

* Ubicada al Norte de la Capital del Valle, sufrió un atentado terrorista con un carro bomba el 9 de Abril de 2007 por parte de la guerrilla de las Farc que dejó dos muertos y más de 30 heridos.

1 comentario:

  1. Este tipo de noticias son tristes, ya que los niños que son lo mas importante a tan temprana edad tiene que separarce de sus padres para que estos mneores no pasen trabajo.

    De verdad que es una injustica, el gobierno deberia hacer algo para que este tipo de situaciones acaben.

    Saludos,
    abogados de familia en cali

    ResponderEliminar