lunes, 3 de mayo de 2010

En solo tres meses, 448 muertos en las calles de Cali


Una ambulancia (*) se abre paso por las estrechas calles de la ciudad. Los vehículos como pueden le abren camino. A su llegada a urgencias del Hospital Universitario del Valle -el más importante centro médico del sur occidente de Colombia- los paramédicos sacan de su interior un hombre emanando sangre de su cabeza, que no le deja ver su cara.

El vigilante y dos jóvenes médicos reciben a este joven -que no tiene más de 25 años- a quién suben a una camilla y lo sumergen en un largo y profundo pasillo, en dónde a lado y lado, se escuchan quejidos, llanto, dolor y se ven rostros de angustia y desespero.

Con guantes impregnados de sangre, los galenos -que ya no son dos, sino cuatro- tratan de salvarle la vida este joven que recibió un tiro en el cráneo, cuando caminaba por una calle de un Barrio al Oriente de Cali, en donde la Ley son las armas.

Solo han pasado 20 minutos, desde su llegada, y el joven -que no tiene nombre- muere en el Hospital “Evaristo García”(1).

Este, es uno de los cinco casos que en promedio se atienden los fines de semana (viernes, sábado y domingo) en el Hospital Universitario del Valle, en donde anteriormente la primera causa de consulta eran los accidentes de tránsito y ahora son personas heridas por arma de fuego.

Según cifras que me entregó el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana de Cali, en lo corrido del 2010, es decir entre Enero y Marzo, en la Capital del Valle han sido asesinadas 448 personas, en su mayoría por armas de fuego y han resultado heridas 1.418.

Durante este mismo periodo, las muertes por accidentes de tránsito suman 81 y lesionadas 228.

Esa violencia que se vive a diario en las calles de Cali, es atribuida en buena parte por las autoridades y el propio Gobierno Municipal, a la gran cantidad de armas que están en poder de particulares y en especial de menores de edad.

Solo en los tres primeros meses de este año (2010) la Policía ha incautado 1.220 armas de fuego, de las cuales 921 no tenían permiso y solo 299 tenían salvoconducto.

Pero lo grave, es que de los 470 menores que han sido detenidos en Cali por diferentes delitos entre Enero y Marzo del presente año, 11 han sido capturados por homicidios y 161 por fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones.

En las últimas 24 horas, la Policía –no solo en Cali, sino en otras ciudades de Colombia-se tomó a los colegios y escuelas para adelantar una requisa a los estudiantes. Y vaya sorpresa: cartuchos para revolver calibre 38, marihuana, cocaína, armas blancas y armas de juguetes fueron hallados por la Policía. Increíble, pero cierto.

El Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Ramiro Castrillón, dijo a Caracol Radio, que son los jóvenes con edades entre los 10 y 15 años, quienes han sido sorprendidos portando esta clase de elementos.

Según el oficial, residencias aledañas a los establecimientos educativos suministran droga y armas a estudiantes.

La Secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, dijo que a los más de 2 mil 900 alumnos requisados harán parte de campañas preventivas.

(*) En Cali, según la Secretaría de Salud Municipal, 127 ambulancias operan legalmente, luego de que se detectara que hay varios de estos vehículos que operan de manera ilegal en la ciudad. En lo corrido del 2010 ocho ambulancias han sido inmovilizadas por no tener los papeles en regla, equipos y condiciones técnico mecánicas adecuadas.

(1) Desde 1942 lleva el nombre de “Evaristo García” en homenaje a un médico caleño reconocido por su desempeño en los ámbitos de la medicina, la biología, la docencia, la investigación científica y la histórica-

No hay comentarios:

Publicar un comentario