miércoles, 7 de noviembre de 2012

Desplazamientos intraurbanos en Buenaventura


Un informe elaborado por la misión de la Oficina de las Naciones Unidas para los leyó para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, la información con él, el Grupo Temático de Protección de Buenaventura que Uariv, Defensor del Pueblo, las organizaciones humanitarias del Comité Codhes e Interagencia Buena suerte, advirtiendo sobre la grave situación que se registra en el municipio de Buenaventura. 

Según él, se informa, más de 4 millones de personas se han desplazado a las zonas urbanas de Buenaventura, Ellos, debido a la acción militar, el reclutamiento Riesgo y el uso de ellos nidos, Joven, Joven Y los adolescentes, y Las restricciones a la movilidad forzada .

Se estima que cerca de tres mil 300 personas han recibido la emergenc Asistencia Aun.

Condiciones ELLOS Peligrosas persisten para la población civil. Algunas organizaciones humanitarias y las actividades privadas se han suspendido temporalmente por Riesgos para el personal.

Si Desplazamiento interurbano Viena en seis barrios de Buenaventura, que afectan a 50 a cuatro mil personas, representada en 38 mil familias.

sábado, 13 de octubre de 2012

"Hoy en día uno puede decir que Buenaventura está lleno de cementerios clandestinos”


Luz Dary Santiestevan, Marisol Ayala Congolino y Angeli Angulo Micolta. Mujeres Una niña y. Tres historias Tienen un denominador común: han sufrido en carne propia la desaparición de un ser querido.

Si ve triste. Recuerdos Dibujar hasta las lágrimas. Sueños inconclusos, familias destruidas, en la celebración del Nuevo, nidos y NIÑAS la esperanza de que los sacerdotes del SUS. Estos son arrollar dolorosa e indeleble en Colombia, que la desaparición de un hermano vu, un esposo y padre.

Envío principal USTED lo Buenaventura puerto El mar en vallecaucano pacífica Cuyo y el mar, se consideran habitantes MUCHOS de ellos El municipio del departamento del Valle del Cauca que él (hacia el sur oeste de Colombia), como uno de ellos "cementerios heno clandestina "en esta población, donde posiblemente arrojados Hayan sido SUS seres queridos buscan Aun.

"Además del mar, son los estuarios, ríos, Ellos, Debajo de ellos poseer viviendas, así como par de par en la ruta entre este grupo y el Lago Calima Jueces que Bajo del San Juan, heno Cementerios les fosas comunes clandestinas con ellos personas desaparecidas "

Este Es El espectacular paisaje revelado por familiares Ellos SUS buscan a sus seres queridos en la población de Buenaventura, Quien DICE que el tema de la desaparición forzada que aparece en este puerto pacífico en el que se lee la lectura de la importancia que se merece.

Ascendencia Africana Luz Dary Santiestevan son uno de Acandí lee municipio, ubicada en el extremo norte de la misma la misma con la que el departamento de Chocó, al noroeste de Colombia, a orillas del Mar Caribe. Esta mujer en los años de la UB y de Sus Manos en Refleja mar huyéndole la muerte, Lueger que le mueve a la desaparición do hermano en 1998.

Líder Una organización Llamada "Madres por la Vida", que Sostiene sin Dudar, "Hoy en un día para decir que usted puede firmar signo usted de Buenaventura son clandestina Lleno cementerios." 

Al HOWTO Una radiografía que se produce en el Puerto de Buenaventura (a donde se encuentra el 60 por ciente Mueve él comercio colombiano), Luz Dary Santiestevan Sostiene -ya sin asombro- que estuario de San Antonio, en la que les de basan en la transformación del negocio y lee minorista pesca Cuenta del Pacífico con la infraestructura para la transformación de productos como el atún lo que MUCHOS heno Cuerpos fuerón de las personas que los torturaron y leen Cuale fuerón al picó Corrie mar, incluso fuerón Abierto para introducirles Piedras a la jurisdicción al Fondo del mar

Luz Dary Santiestevan, Una mujer que Lueger Salir del país que Cuale Recuerda con lágrimas, en Sostiene Otros sitios utilizados como "cementerios clandestinos".

"¿Está usted de todo esto es Aguacatico estuario en MUCHOS ellos donde los pescadores viven y se alimentan de la caza" "camarón de río; Muchilla sectores como El Barrio El Porvenir, Antonio Nariño, La Gloria, Bellavista y Matia Murumba ".

Luz Dary, que anhela SUS reunión ampliada del trabajo en el campo que se cansan de solicitar la presencia de la Comisión de la persona desapareció Encuentra Hallar Para ellos SUS sacerdotes, monjas, Hermanos, Hijos, Hija Y sobrinos que desconoce paradero de la UB.

Ellos y son números que son espectaculares en ella el municipio de Buenaventura él, ya que los dados se personero del Distrito, Alvaro Martes.

"El número de desaparecidos en El Puerto podria ser entre 500 y 600 personas entre 2004 y 2012 que el suelo este año son ELLOS profundidades de 75 personas que desaparecieron sin dejar rastro DEJAR DEJAR".

Añade Alvaro Las Marte que personas Ciudadanos pueblo natal de Buenaventura, tanto en el centro de la ciudad Mismo, como él campo faltante. Ocupado y humilde, que uno u Otra Manera le buscan sustento del SUS familia debido a la situación económica que vive esta población del Valle.

"Desafortunadamente Quejo les que se han presentado, la participación de grupos Siempre al Margo de la Ley, así como entre Ellos enfrentamientos banda criminal, y que quiere enseñar Miedo Puerto ansiedad en él."

Los Los sitios web relacionados con Luz Dary Santiestevan como "cementerios clandestinos" Ellos se une al señalados Distrito personero que, ya Que la zona fronteriza con el sector de El Bosque y el Cementerio de Buenaventura al.

'De Cuando va prueba con este fin. CUANDO A partir de este dolor causado a estas familias. Buena suerte en el Consuelo son campañas a lo largo de la costa del Pacífico de él mientras el departamento de Chocó y Tumaco en Nariño, "pidiendo Luz Dary Santiestevan.

(*) Fotos Amparo Vega

miércoles, 10 de octubre de 2012

A septiembre de 2012 fueron asesinados en Cali 224, entre menores y adolescentes

Un total de 20 menores, entre los cero y los 14 años, han sido asesinados en hechos aislados en la Capital del Valle, en el período comprendido entre el primero de enero y el 30 de septiembre del presente año.


En la Comuna Trece, que hace parte del Distrito de Aguablanca, se ha presentado el mayor número de asesinatos, con un total de cinco, seguida de la Comuna 15 con cuatro y la Comuna 21 con tres homicidios.

Los asesinatos de menores en Cali, que en un 95.2 por ciento son niños, están relacionados con venganzas, venganzas entre pandillas, balas perdidas, riña entre pandillas, hurto y violencia intrafamiliar.

El 95 por ciento de los homicidios contra los menores se ha registrado con arma de fuego y el resto con otras armas.

La cifra de menores asesinados en Cali aumenta a 224 hasta el 30 de septiembre del presente año, al sumar los 204 que se han presentado entre los 15 y 18 años.

La Comuna Trece, nuevamente es el epicentro de los asesinatos entre los adolescentes entre los 15 y 18 años con 32 casos, seguida de la Comuna Quince con 26, la Comuna Catorce con 24, la Comuna Seis y la 21 con quince homicidios, la Comuna 20 con catorce asesinatos, la Comuna 16 con doce y la Comuna Doce con diez casos.


Entre el rango de edad, se pudo establecer igualmente, que las personas asesinadas entre los 19 y 29 años, durante enero y septiembre fueron en total 584, siendo nuevamente la Comuna 13 en donde se registró el mayor número de homicidios, con un total de 76 casos. La Comuna 14 registró 57 asesinatos y la Comuna 15 un total de 56 casos.

Entre 30 ó mayor de 30 años, el número de personas asesinadas en Cali entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2012 es de 456 personas. La Comuna 13 reportó 41 casos, la Comuna 15 una cifra de 35 y la Comuna 18 con 29 casos.


Comuna a Comuna

Por comunas, en total la 13 registro 154 homicidios entre enero y septiembre de 2012. Le sigue la Comuna 15 con 121, la Comuna 14 con 106, la Comuna 20 con 79, la Comuna 21 con 72, la Comuna 18 con 73, la Comuna 16 con 71, la Comuna 6 con 67, la Comuna 8 con 60, la Comuna 12 con 48, la Comuna 10 con 47, la Comuna 11 con 44, la Comuna 17 con 42, la Comuna 7 con 39, la Comuna 1 con 38, la Comuna 2 con 35, la Comuna 3 con 33, la Comuna 9  y 19 con 32 cada una, la Comuna 5 con 19, la zona rural de Cali con 18 y la Comuna 22 con 6 casos de homicidios.


En total, entre enero y el 30 de septiembre del 2012, en Cali han sido asesinados, en hechos aislados, 1.264 personas. 


Barrio por barrio


Cabe anotar, que la Comuna 13, ubicada en el populoso sector del Distrito de Aguablanca, comprende los barrios: Marroquín III, El Vergel, Los Comuneros II Etapa, El Poblado II, Los Lagos, El Poblado I, El Diamante, Charco Azul, Omar Torrijos, Villa del Lago, Calipso, El Pondaje, Los Robles, Ulpiano Lloreda, Villablanca y Lleras Restrepo. 


De estos barrios de la Comuna 13, el que presentó el mayor número de personas asesinadas fue Marroquín III con 25 casos entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2012. En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue inferior con 149 asesinatos. 


El Vergel ha registrado hasta el 30 de septiembre de 2012 un total de 23 homicidios, frente a 21 en el 2011. 


Los Comuneros II Etapa paso de 13 homicidios en el 2011 a 23 a septiembre 30 de 2012. 


Mes a mes


En enero del 2012 Cali registro 140 homicidios, frente a 169 en el 2011. 


Febrero paso de 156 asesinatos en el 2011 a 113 en el 2012.


Marzo de 130 en el 2011 se paso a 166 en el presente año.


Abril registro un descenso al pasar de 154 el año anterior a 129 en el 2012.


Mayo mostro otra tendencia a la baja. En el 2011 registro 189 homicidios y este año la cifra fue de 150.

Junio se paso de 134 en el 2011 a 128 en el 2012.


Julio aumento de 122 el año anterior a 156 en el 2012.


En agosto del 2011 la cifra de asesinatos en Cali fue de 139 y en este año fue de 161.


Septiembre paso de 161 en el 2011 a 169 en el presente año.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Joven universitaria lleva diez años desaparecida


Incansable ha sido la búsqueda que desde hace diez años adelanta Amanda Álvarez en el departamento del Valle del Cauca, para hallar a su hija, María del Pilar Córdoba Álvarez, desaparecida desde el 31 de marzo de 2002 cuando se dirigía por la vía entre el puerto de Buenaventura y Cali.


La joven, que en esa época tenía 24 años, se esfumo sin dejar rastro cuando se dirigía a la Universidad Santiago en Cali a trabajar la tesis para graduarse como ingeniera industrial.

La madre de la joven le solicitó a la persona que sepa del paradero de su hija que por lo menos le diga si está viva o muerta.

(*) Foto tomada del periódico ADN Cali

 Audio madre busca hija desaparecida hace diez años by Juan Carlos Díaz 2

Niña de once años lleva 20 días desaparecida


Desaparecida continúa Jaqueline Velasco Martínez, luego de salir de su casa en el barrio La Esperanza a llamar a su hermanita. La última vez que la vieron fue en una panadería cercana a la casa en donde compro un chicle.

La menor vestía blusa blanca, falda roja con estampado blanco con pepas y sandalias rojas.

Cualquier información sobre el paradero de Jaqueline pueden llamar al 653-3812, al celular 316-4232870 o al correo jaquelineinformacion@gmail.com


La Policía Metropolitana de Cali elaboró un volante que está siendo entregado en diferentes sitios de la Capital del Valle para dar con el paradero de la menor, para lo cual se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos para obtener información que permita su localización.

A la fecha son 27 niñas y 13 niños desaparecidos en Cali.

 Audio madre de Jaquelín Velasco Martínez by Juan Carlos Díaz 2 

martes, 25 de septiembre de 2012

Pareja de esposos llevan siete días desaparecidos en la Capital del Valle



Siete días cumplen desaparecidos una pareja de esposos que salió de su casa en el barrio Ciudad Dos mil, al sur de Cali, rumbo al sector de San Nicolás, en el centro de la ciudad, en donde tienen su empresa de litografía.


Benjamín Pacheco Salazar, desaparecido junto con su esposa, Sandra Serna Mera, desde el pasado jueves 20 de septiembre cuando a las 8 y 30 de la mañana salieron de su residencia en su carro particular.

Benjamín Pacheco Salazar  de 48 años el día de su desaparición vestía jean de color azul claro, zapatos y correa de material negros y camisa de manga larga, pero se desconoce su color.

Por su parte Sandra Serna Mera, de 42 años y con siete meses de embarazo, vestía jean de maternidad color azul, no tan oscuro, con un buzo manga larga de rayas blanca con rojos.

La pareja se desplazaban en un vehículo Chevrolet alto color rojo de placas CLW-665 de Cali, modelo 2004.

 Los celulares de la pareja se encuentran apagados.

Cualquier información al número celular 310 - 6525937

 Audio de hijo de pareja de esposos desaparecidos en Cali by Juan Carlos Díaz 2 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Diariamente se incautan diez armas en Cali

Diariamente en Cali, Capital del Valle del Cauca, las autoridades incautan diez armas de fuego.

Según la Policía Metropolitana de Cali, 1.592 personas han sido capturadas por porte ilegal de armas.

En lo corrido de 2012 se han incautado 2.582 armas de fuego. 


Igualmente, la Policía ha logrado capturar a 25 personas diariamente por porte ilegal de armas. 
Entre enero y lo corrido de septiembre van incautadas 2.582 armas de fuego en Cali, de las cuales 1.964 corresponden a las que no tenían permiso y 618 con permiso que se procedió a decomisarlas debido a que su propietario se encontraba en estado de embriaguez, por que era portada dentro de un establecimiento abierto al público, por desplazarse en motocicleta o por investigación. 


La Personería Municipal de Cali prepuso aplicar medidas que permitan reducir el número de armas en manos de los civiles.

De acuerdo con las fuentes oficiales, en agosto, por ejemplo, se presentaron 80 homicidios, frente a 143 presentados durante el mismo mes del año 2011.

miércoles, 27 de junio de 2012

¨Quiero tener el mismo corazón que tenía mi papá¨


Tiene once. Ojos do son diferentes, ya en Refleja la chispa de picardía, propia do Una niña de EDAD.  reír ya en cara feliz La do constantemente. Su inocencia Juega recuerdos con ellos. Padre Recuerdos de su, Eiber Granja José Torres, de Jahr Ocho HACE ver en ella, Cuando le DIJO que el IBA para más Dinero y nunca regresan.

Usted Angeli Ayala Micolta Angulo, una niña afrodescendiente que vive el sector de Baja Mar, en el municipio de Buenaventura él, uno de ellos las zonas más deprimidas que el departamento de Valle del Cauca ella.

Esta chica, que se lee como arrojar al mar nado con ropa pesar de los recortes do EDAD Tiene alma de mujer ha teñido ya adultos a sufrir uno de ellos envistes vida rodeada de dolor y miseria. 

En breves años del SUS, carne molida Angeli ha vivido en la desaparición del padre su, un pescador que estuvo de acuerdo en nada con Ella, su campana que Tuvo do Madre y Salir abandonarlos que país por amenazas de muerte.

"Mi Padre en Mucho Jugaba conmigo, pero donde me IBA Siempre llevaba. Ibamos a comprar el envío y al parque. Muchas compré cosas y juguetes como ellos MUCHOS muñeca de la Barbie. Tenis Yo un poco" Recuerda con lágrimas en el SUS ojos.

Angeli, que crean grandes porque una niña ya en Jugar lee como Barbie con ellos, que los dados Cuando Sali al supermercado a comprar el envío, do padre llenando feliz hacia los bolsillos de SUS MUCHOS dulces.

"Yo era el único que la mayoría Siete hermanos Sali con él, porque yo quiero mucho y recuerdo que, más de lo mismo en que el Día del Padre, él y 31 de diciembre recuerdo la fiesta de cumpleaños que me hizó con la mayoría de los amigos."

Angeli, ya que Fuera ayer, en el olvido lo último día vio a un padre su, José Torres Eiber Farm, que seis de febrero de 2004.

"Lo mas que yo me Doli FUE CUANDO leer una moneda y le pedí que me DIJO plata en tenis. En ese momento recibió una Llamada y FUE él. FUE Que la última vez que lo vi. Me DIJO que ya Veni, que la IBA reclamar una de plata para él Almuerzo y nunca más regresó ".

Para este pequeño, a pesar de que el sacerdote es parte de su su Jahr Ocho HACE, le siguen Sueno ser alguien en su vida, uno de ellos profesional, siendo médico e implementar la promesa de leer Hizo do padre.

"Yo le deci médico que quería ser yo y él decide que si él estaba vivo, Pues yo pagamos su carrera."

Angeli, quien actualmente estudia el sexto grado y reconocer que usted es el estudiante una buena lectura a causa de ellos perecen HACER tareas. "Quiero ser como Su padre," dijo La Niña.

"Yo quiero del Tener el Mismo corazón que Tiene mi papá porque él era Muy Buena Gente. Nadie lee negó nada. Nunca me niega nada."

A pesar de años de ellos en el saber de Eiber Granja José Torres, un humilde pescador y Tener Pesadillas constantes lees Muestra un sacerdote muerto, Angeli, Junto con los hermanos Siete Sus, a darle seguimiento de espera nacional.

"Yo quiero volver Quiero este lado de Nosotros al de Cuando bajo le voy a decir una vela a poco de las cosas:.. Que extraño y que quiero mucho Quiero Vuelva eso.".

(*) Fotos Amparo Vega Guzmán

martes, 26 de junio de 2012

Los pescadores que no han regresado

El drama de los familiares de las personas desaparecidas en el departamento del Valle del Cauca, al sur occidente de Colombia, cada día se torna más difícil, ya que siguen abandonadas, a su suerte y sin ningún tipo de apoyo.

En el municipio de Buenaventura, en la costa pacífica vallecaucana y a solo tres horas por carretera de Cali, la capital del Valle, no es nada fácil la situación que viven las esposas, hijos, madres y hermanas, de los pescadores que desde hace varios años se desconoce su paradero, la mayoría de los cuales dejaron entre cinco y ocho hijos.

Estas mujeres y niños y niñas afrodescendientes de la costa pacífica vallecaucana, quienes en su mayoría habitan en el sector de baja mar, en humildes casas elevadas en pilotes de madera, no solo viven la angustia de la ausencia de su ser querido, sino que viven rodeados de todo tipo de violencia (muerte, amenazas, violaciones) que imponen los grupos armados al margen de la ley, que tienen su propio régimen en esta zona en donde no entran ni las autoridades y menos el Estado.

Este es el caso de Marisol Congolino, una mujer afrodescendiente que desde el 28 de julio de 2010 vio por última vez a su esposo, José Blasmaría Gamboa López, que salió con un amigo rumbo a Cali, para arreglar unos motores diésel, y esta es la hora (dos años) que no ha regresado a su hogar, donde lo esperan cinco hijos (tres niñas y dos varones).

José, que iba a cumplir 45 años de edad antes de su desaparición, es un pescador experto en motores fuera de borda gracias a los estudios que hizo en el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), hecho por el cual, según cuenta Marisol, se lo llevaron para Cali arreglar varios de ellos.

"La última conversación que tuve con él fue por teléfono en septiembre de ese año (2010). Le pregunté por qué se estaba demorando tanto y me respondió que apenas terminará el trabajo se venía. Le dije que en octubre era la confirmación de su hijo y qué si iba a estar y me dijo que con la ayuda de Dios estaría para esa fecha", recuerda Marisol.


Esta mujer, que al recordar esos momentos se le salen las lágrimas, añora los 22 años que llevaba conviviendo junto con José, con quien tuvo cinco hijos, dos de los cuales ya fallecieron y que tenía a cargo dos hijas más de otra mujer.

"Me tocó que entregar las dos niñas porque me quedaba difícil cuidarlas. Tenía que salir a buscar el transporte de mis hijos que estudiaban y para no dejarlas solas se las entregue a la mamá".

Marisol, recuerda que con su esposo planearon la celebración de los quince (15) años de la hija menor.

"Ella le da mucha nostalgia como no va estar el papá. A todos nos da bastante nostalgia porque no va estar él. Es un vacío muy grande en la familia. Siempre los muchachos, sea como sea, necesitan la figura paterna y más con dos hijos varones. Tengo problemas con el menor, porque quiere coger malos vicios. A uno solo de madre criar a unos hijos es difícil. El mayor tiene 22 años, el menor 17 y la niña que va a cumplir 15 años".

Esta mujer afrodescendiente, que reside junto con sus hijos en el Barrio San Francisco de Asís de la Comuna Siete (7) del municipio de Buenaventura, sostiene que en el entorno en donde ellos viven hay mucho peligro".

"Los muchachos que no son viciosos son rateros (ladrones) o se meten a X o Y grupo y las niñas desde pequeñas ya las violan, las sonsacan para que vayan a vivir con los tipos esos de los grupos al margen de la ley, entonces yo no quiero eso para mis hijos", recalca Marisol.

Los sueños no se concretaron

José es calificado por su esposa, como una persona muy sensible. Asegura que él era muy dedicado a su familia, que siempre fue responsable en su casa y se esmeraba muchos por sus hijos.

"Él siempre le pedía mucho a Dios que le diera larga vida para el criar a sus hijos, para él verlos unos profesionales y que juntos llegáramos a la vejez, pero con lo que ha sucedido ahora estos sueños no se han podido realizar y creo que no se puedan concretar porque ya dos años que va a cumplir de haberse desaparecido y a uno no le han dicho nada si él esta vivo o está muerto".

Marisol agrega que es muy difícil recordar los momentos buenos que compartió en familia con José.

"Íbamos al parque a recibir aire fresco, ha despejar un poco la mente. Celebrábamos los cumpleaños, el Día de la Madre y la fiesta del Padre con una comida. Ahora no se pueden vivir porque hace falta ese miembro principal de la familia. Es una cosa muy dura. Ahora no nos da ganas de salir a ninguna parte".

Para Marisol, ella vive porque la vida continúa y porque sus hijos le dan fortaleza.

"Ya que con él (José) no puedo cumplir el sueño, tengo que luchar por ver a mis hijos profesionales, de que sean unas buenas personas, así me toque tragarme mi dolor, porque es lo que todos los días hago. Yo duermo con una fotografía de José. Mis hijos me pregunta que por qué tengo esa foto y yo les digo que no me la toquen. Tiene un lugar muy especial. Esa foto de ahí no se me puede desaparecer, le insisto a mis hijos"

Marisol, con voz entrecortada, asegura que sea donde sea que él esté, él les va a dar fortaleza para seguir adelante y seguir luchando.


"Hay que tratar de cumplir el sueño que en familia teníamos. Al menos que mis hijos terminen sus estudios. El papá siempre les decía: mis padres no me dieron estudio y yo por eso me mato trabajando para que ustedes tengan estudio y salgan adelante y no pasen los trabajos que pasé".

(*) Fotos Amparo Vega Guzmán