Mientras en el 2009, un total de 407 personas desaparecieron en Cali, por diferentes causas, a un mes de finalizar el 2010, la cifra ya es de 405. Lo que significa que al finalizar el presente año, las personas desaparecidas en Cali sobrepasarán la cifra del año anterior.
“Eso es aberrante. A uno no le cabe en la cabeza que en pleno siglo XXI subsistan este tipo de delitos, además porque la desaparición forzada sigue siendo un delito muy grave y de lesa humanidad”.
Así se refirió al tema Manuel Torres, Personero Municipal de Cali al revelar las cifras de personas que desaparecen en la tercera ciudad más importante de Colombia. Y no es para menos. Diariamente en la ciudad se desaparece una persona y mensualmente cerca de 40.
Entre Enero y Noviembre de 2010, los meses de presentaron el mayor número de desaparecidos fueron: Junio con 47, seguido de Marzo, Abril y Septiembre con 44, Enero con 41 y Octubre con 39.
Según la Dirección Operativa de Ministerio Público, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Personería de Cali, a Noviembre de 2010 se han desaparecido 246 hombres, de los cuales, 196 son adultos, 37 adolescentes y 13 menores de edad. Con relación a las mujeres, 158 son mujeres (84 adultas, 63 adolescentes y 11 menores).
Para el Personero de Cali, el 70 y 80 por ciento de las desapariciones en Cali obedece al tema de vendettas y delincuencia común, sobre todo relacionados con el narcotráfico.
Los hombres son los que más desaparecen, entre los 25 y 33 años. El otro 30 por ciento son personas que voluntariamente se van, sobre todo las niñas y los jóvenes aburridos que buscan otros espacios, así como también las personas que tienen deudas.
“Hay que llamar la atención de las niñas entre los 18 y 25 años que se prestan para que las induzcan a la prostitución. De ellas, son las que más tenemos informes de desapariciones, lo cual tiene que ver con la trata de blancas en la ciudad”, recalcó Manuel Torres.
El año 2009 desaparecieron en total 270 hombres (233 adultos, 29 adolescentes y 8 menores) y en mujeres 137 (57 adultas, 70 adolescentes y 10 menores). De ese total aparecieron con vida 114 (59 hombres y 55 mujeres).
Hasta el Noviembre de 2010 han regresado a sus hogares en Cali un total de 98 personas (54 hombres y 41 mujeres).
“Los desaparecidos se han vuelto un elemento más de la guerra. De los grupos irregulares no solo en Cali, sino en Colombia. Ahora no solamente matan, sino que también desaparecen y eso genera un mayor dolor a las familias, ya que no saben qué pasó con su ser querido y siempre albergan la esperanza de que hoy aparezcan”, sostiene el Personero de Cali.
El funcionario del Ministerio Público, reveló que todas las personerías del país, incluyendo la de Cali, trabajan para poner en marcha un Protocolo que hace menos de un mes, el Senado de la República, ratifico a través de un Convenio Internacional de Naciones Unidas, donde Colombia es el país número 20 que lo pondrá en operación en defensa de los desaparecidos y sus familias.
El Personero Municipal de Cali, se mostró preocupado, porque en muchos casos se denuncian las desapariciones una semana o un mes después del hecho, lo que imposibilita a las autoridades a hacer una buena labor de investigación.
“Proporcionalmente con el número de habitantes de Bogotá y Medellín, Cali es la ciudad que más desaparecidos tiene hoy en Colombia, seguida del Puerto de Buenaventura que tiene mucho más de 400 desaparecidos hasta el momento. Es decir, Cali tendría el primer lugar en desaparecidos”, puntualizó Manuel Torres, Personero Municipal.
Capital del Valle y ubicada al Sur de Colombia, Cali es una ciudad en donde se mezclan culturas y etnias que la hacen única en el mundo. Cuna de los mejores bailarines de salsa del mundo, las mujeres más hermosas de Colombia y el único lugar de la tierra en donde se come pandebono, chontaduro con sal y miel, cholado y champús, vive paralelamente una violencia desmedida que retrato en el Blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario