Capital del Valle y ubicada al Sur de Colombia, Cali es una ciudad en donde se mezclan culturas y etnias que la hacen única en el mundo. Cuna de los mejores bailarines de salsa del mundo, las mujeres más hermosas de Colombia y el único lugar de la tierra en donde se come pandebono, chontaduro con sal y miel, cholado y champús, vive paralelamente una violencia desmedida que retrato en el Blog.

sábado, 4 de diciembre de 2010

En Cali se consume más marihuana y cocaína que en el resto de Colombia. La ciudad está por encima de Ecuador y Perú en consumo

Mientras las autoridades adelantan operativos en diferentes sectores de Cali para combatir el “microtráfico”, que deja hasta el momento 3.512 personas capturadas por traficar con alucinógenos, el consumo en la ciudad de drogas ilegales como la marihuana y la cocaína, están por encima de los indicadores nacionales.

El más reciente informe del Observatorio Social de la Secretaría de Salud Pública Municipal, establece que la Cannabis (marihuana) es la droga con el nivel más alto de consumo en Cali. En la Capital del Valle el 10,6 de cada cien personas habría consumido marihuana alguna vez en la vida. Este porcentaje es 32 por ciento mayor que el observado en Colombia (8%) y 29 por ciento mayor que el observado en el Departamento del Valle del Cauca (8,2%).

En Cali, el 3,9% de los caleños ha consumido marihuana en el último año. Este porcentaje es 69% más alto que el observado en Colombia (2,3%), y 44% mayor que el observado en el Valle del Cauca (2,7%).

Contrastando los datos de Cali con resultados de encuestas comparables con otros países de la región, se encuentra que supera las tasas presentadas en Ecuador y Perú (inferior al 1% en cada caso) y es inferior a las de Bolivia (4,3%) y Argentina, Chile y Uruguay (entre 6 y 7,5%).

En general 12,1% de cada cien caleños habría consumido alguna sustancia ilegal en algún momento de la vida.

En el caso de la cocaína, el porcentaje de consumo en Cali es del 28 por ciento, mayor que en el total de Colombia.

Información adicional proveniente de una encuesta realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cali, en niños y niñas hasta los 17 años, en situación de calle, se pudo establecer que el 38% consume marihuana, por encima de Bogotá con 25% y por debajo de Medellín en donde se encontró que el 56% consume Cannabis.

El 8% de los menores de 17 años en situación de calle consume bazuco, el 23% consume cocaína y un 15% consume otros tipos de sustancias psicoactivas.

Cabe anotar que el consumo de estas drogas ilegales se concentra en la población mayor de 11 años.

El Observatorio Social de la Secretaría de Salud Pública Municipal, luego de analizar estas cifras, estableció que en la ciudad de Cali el consumo de sustancias psicoactivas ilegales se presenta como un problema prioritario de salud pública, sobrepasando los índices nacionales.

La cocaína se constituye en la droga de mayor relevancia, aunque también preocupan las cifras de intoxicaciones por heroína; los bajos precios, el fácil acceso y la mala calidad de estas drogas, son algunas de las probables causas de los altos índices de consumo y de intoxicaciones.

Se estableció que los habitantes de la Comuna 16, son quienes posiblemente, presentan un riesgo incrementado de consumo en relación al resto de comunas de la ciudad de Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada