lunes, 26 de junio de 2017

BALAS PERDIDAS. SUEÑOS PERDIDOS

Cardiología Veterinaria. Ingeniero industrial. Abogado. El profesor de la Policía. Futbolista, bombero y arquitecto, eran los sueños de muchos niños y adolescentes de entre diez y quince años de edad, que fueron asesinados en Cali, por las "balas perdidas" mal llamadas durante los enfrentamientos entre bandas ajustando cuentas , fronteras invisibles o líneas imaginarias e incluso en celebraciones por partidos de fútbol en la vía pública.

"Balas Perdidas. Sueños Perdidos", nominado a los premios de periodismo
Alfonso Bonilla Aragón de la Alcaldía de Cali, agosto 2017
Desde bebés en el útero, a los niños y adolescentes, han tenido que sufrir en Cali, una violencia que no pertenecen. Han víctimas de la mal llamada "balas perdidas", que han causado la muerte o lesión de la vida, estado pesar de no ser parte de cualquier conflicto, pero que habitan en las zonas en tránsito del este, noreste y la colina ciudad donde presentan enfrentamiento entre bandas, registrada liquidación de cuentas proliferan "frente invisible" o "líneas imaginarias", e incluso cuando lo son las celebraciones de un partido de fútbol en la vía pública.

No es ningún secreto que América Latina y el Caribe sigue siendo el planeta más violenta de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, sostiene que " a pesar de que esta región tiene sólo el 8% de la población en general, se produce más del 30% de los homicidios en el mundo. Si bien es un problema regional, existe la falta de seguridad en los locales, barrios y ciudades de América Latina y el Caribe ".

Esta falta de seguridad está causando las niñas, niños, adolescentes y mujeres están permanentemente en una situación más vulnerable, como cuando están en las calles.

Entre 2010 y 2016, presentó 13 casos de niños muertos (siete mujeres y seis varones) por "balas perdidas" en Cali, según el Ministerio de Gobierno Convivencia y Seguridad del Alcalde, que estableció en 2015, la ciudad registró 1.378 homicidios y en 2016 un total de 1.297, lo que representa 81 casos menos.

En 2015 y 2016, el pueblo de California registró el mayor número de homicidios fue de 15, conocido como el distrito de Aguablanca, compuesta por los barrios Comuneros Y Mojica, Laureano Gómez, El Retiro, La Valla, Ciudad de Córdoba holandés de la ciudad de Córdoba Morichal Comfandi y Llano Verde, en su mayoría habitado por personas que llegaron a la ciudad, desplazados por la violencia armada, sobre todo el Pacífico y el sur de Colombia.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, suroccidente regional durante 2015 recibió un total de 711 casos de presuntos homicidios en Cali, de los cuales cinco eran niñas y 24 niños menores de 14 años de edad, así como 11 mujeres y 217 jóvenes de entre 15 y 18 años, para un total de 257 niños murieron en hechos de violencia durante el año.

En 2016, Medicina Legal en California, recibió un total de 571 casos de presuntos homicidios, de los cuales 4 eran mujeres y 17 niños menores de 14 años de edad y 5 mujeres y 156 jóvenes de entre 15 y 18 años años, para un total de 182 niños muertos en el último año.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Medicina Legal, ubicado en el departamento del Valle del Cauca como el más violento en 2016, incluida la ciudad de Cali.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana de Cali, durante el año 2016, la tasa de homicidios en la ciudad se redujo en un 7% a un 90 menos casos contra los informes generados en 2015   ( cruzó con observatorio de seguridad de la información alcalde municipal).

Durante el 2016, la policía capturó en Cali 8.014 personas por diferentes delitos, tomó 1.414 armas de fuego y desmanteló 161 estructuras criminales dedicadas al asesinato, el robo en todas sus formas, y para micro entre otros, que afectan a la paz en diferentes comunas .

El trabajo operativo de la policía en Cali, a través del programa "Tratamiento Integral Gang" ha permitido que tener más de 33 bandas en las ciudades de Cali y impactado 742 jóvenes.

Actualmente realiza un trabajo de acercamiento con 20 bandas. Se espera pronto, están vinculados a este programa hasta el momento ha logrado resultados como la reducción de los homicidios y lesiones -181 casos en forma de peleas o conflictos entre bandas, en comparación con 2015.

La Policía Metropolitana de Cali, ha identificado 88 bandas en 8 distritos de la ciudad, especialmente en la ladera y el distrito de Aguablanca, oriente de Cali, donde hay un promedio de 15 a 20 grupos de bandas juveniles.

El vicepresidente de Colombia, el general retirado Oscar Naranjo, quien fue comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo recientemente que "afortunadamente para Cali por primera vez en 25 años, la ciudad está experimentando su tasa más baja de homicidios.

"Una tasa que es sin duda sigue siendo alta en 54 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero el significado es que después de 25 años estamos volviendo a las tarifas, que realmente debería inspirar a todos a lograr".

De acuerdo con un diagnóstico de la situación de incertidumbre en Cali, la persona Municipal, las causas primarias de homicidios de niños y adolescentes en la ciudad, debido a los enfrentamientos entre bandas y "balas perdidas".

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, en su primera investigación sobre el problema de las "balas perdidas" en Colombia, estableció que en 10 años, según los registros de la prensa examinó, matando a por lo menos mil personas por disparos indiscriminados. Eso significa que cada 4 días fue de al menos una muerte por esta causa.

balas perdidas
Se define como: una bala disparada intencionalmente causar daño letal o no letal a una persona diferente de lo que es el objetivo de quien conduce el arma de fuego.

cuadrilla
Una pandilla es un grupo de tres o más miembros, cuyas edades, la mayoría tienen entre 12 y 28 años, cuyos miembros se dedican a actividades que violan la ley y cuyo hábitat es a menudo un lugar del espacio público en el barrio.

"frente invisible" A "líneas imaginarias"
Consiste en impedir el paso de un determinado territorio en las proximidades de una persona es de una banda o no, el establecimiento de límites invisibles. El que por encima de dicho límite será condenado por su vida. Las "fronteras invisibles" que se produce también desde los barrios más deprimidos, donde existe un conflicto intrafamiliar y la pobreza perturbados, dando lugar a robos y asesinatos.   

Disparar sin JUSTIFICACIÓN EN COLOMBIA
Entre uno y cinco años de prisión puede destrozar una persona atrapada por el tiroteo de la policía en el aire con un arma de fuego. Las sanciones se establecen en la Ley de Seguridad Pública (Ley 1453 de 2011), que busca, entre otras cosas, que los colombianos uso responsable de armas de fuego.

La sección 18 del artículo 18 de esta ley establece: "El que tenga permiso para portar o poseer armas de fuego desaparece sin necesidad de abrir la necesidad de defender el derecho propio o ajeno contra injusta agresión o inminente e inevitable de otro modo incurrirá en prisión de uno a cinco años, la cancelación del permiso para portar y posesión del arma, y la incapacidad durante 20 años para obtener tal permiso; siempre que la conducta descrita aquí no es un delito castigado con mayor".

- Historias -

Lizeth y John de 16 años de edad, Genith 15, 14 Daniel, Daniel 13, Brayan 11, Ana, Brandon y Valeryn 10 años, a pesar de que nunca se conocieron, no se ha estudiado o jugado juntos, y tenía algo común: muerto por la misma causa, "bala perdida".

Estas son algunas de las muchas historias de vida de los niños y adolescentes, en Cali, la guerra va a encajar el sueño urbano.

Daniela Lasso 14 años
" Ella quería ser una cardióloga o veterinaria "

Flora Maria Lasso
Por Flora Maria Lasso, la madre de Daniela Lasso, su hija era una persona llena de sueños, la casa del motor era la felicidad y la alegría.

"Era una chica inteligente que quería salir adelante, que tenía muchos proyectos de una manera personal, educativa y familiar. Él era una persona amable. Quería comprar una casa con un gran terreno, para recoger todos los perros en la calle ", recuerda su madre.

Daniela, que amaba frijoles y pollo asado, se habían convertido en la felicidad de la casa, ubicada en la parte superior del municipio de Yumbo, donde se encuentra el Distrito de América y que viene de arriba a abajo largas y estrechas calles de cemento.

"Ella era todo para nosotros. Se dio la vida a nuestro hogar. Ella era la 'esponja' mi otra hija. Era que iba a ayudar a mover hacia adelante ".

Daniela Lasso no cumplió con el mar. Durante los primeros días de enero de 2017, antes de su muerte a finales de diciembre de 2016, era viajar a la isla de San Andrés como regalo de cumpleaños. Aseguran a sus padres que la niña contando los días para el viaje, sino una "bala perdida" que terminó con otro sueño.

Daniela Lasso 14, muerto por una bala perdida el martes 27 de diciembre de, 2016, afuera de una bodega en la carrera 2a No. 15B-50, en el barrio Fray Peña, en Yumbo, Valle del Cauca, a las 9:05 de la tarde, cuando se presentó una discusión entre varios hombres que participan en una fiesta de despedida de una fábrica de ropa donde trabajaba la madre del niño. La persona involucrada en el tiroteo fue detenido. El proceso está aún bajo investigación.

Lizeth Castillo Dayana Ibarra 16 años
"Quería estudiar Ingeniería Industrial "

Ingrid Marcela Castillo
Como empresario de la mujer, alegre, sonriente todo el tiempo, detalle, buen estudiante, responsable y que todo estaba a, bien podría recuerda Ingrid Marcela Castillo, hermana mayor Dayana Lizeth Castillo Ibarra.

Lizeth, que vivía con sus padres y su hermana mayor en el populoso barrio Siloé, en la ladera oeste de Cali, donde según las autoridades, hay al menos 26 bandas en el servicio de las bandas criminales, al menos 500 jóvenes cometen delitos, siempre decían haría un profesional va a sacar a su familia adelante.

"Era una persona muy inteligente. Siempre tenía una meta y siempre sabía a dónde iba ". Y así fue. Lizeth fue galardonado con una beca por el Gobierno Nacional para estudiar en la Universidad Javeriana de Cali, con la "libra está prestando".

"Con mi fue muy especial. Cada vez que nos reímos mucho. Ella tenía su habitación, pero siempre dormía junto a causa de mí tenía miedo de hacerlo solo. Mi hermana era el mejor regalo que Dios me pude ver los datos ", dijo Ingrid.

Aunque Lizeth no le gustaba estar en la calle y no en las esquinas, una "bala perdida" observar el interior de la casa.

Lizeth Castillo Dayana Ibarra 16, 13 de noviembre de 2014, fue alcanzado por una "bala perdida", mientras que él estaba dentro de su casa en la calle 5 West No. Un 43-18, en el barrio Siloé en el lado de Cali, en un enfrentamiento entre bandas del sector. El hombre haciendo que el tiroteo fue condenado a 35 años de prisión, Victor Ordoñez, alias "Cucurro".

Genith Cumdumy Sinisterra, 15
"Su plan de vida era ser una excelente abogada"

Dayron Sinisterra
Como una chica que no le gusta la injusticia, fue calificada pequeña Genith Sinisterra. Su hermano, Dayron Sinisterra, recuerda que ella dijo que quería ser abogado porque quería defenderse.

"Tenía un buen poder de persuasión. Él sabía lo que quería. Hubiera sido un gran abogado ", dijo Dayron.

Genith, que siempre estaba contento, como se recuerda en su casa, al noreste de Cali, fue descrito como un buen estudiante y le gusta vestir bien, al igual que todas las chicas de esa edad.

Dayron, con la voz quebrada para recordar Genith como hermana que no paraba de saltar, cantar, bailar y la forma de comer.

"Recuerdo más que nada era muy exigente. Muy delicado. Comía con una característica única: que le gusta probar la comida antes de comer. El arroz con pollo era una de sus comidas favoritas ".

Dayron se lamenta todavía no ser capaz de dar a su hermana Genith, la camiseta de la selección de fútbol de Colombia Mundial de Brasil 2014, fecha en la que murió cuando una "bala perdida", puso fin a su sueño de ser un excelente abogado en un momento cuando los aficionados celebran la victoria con disparos de Colombia contra Costa de Marfil.

Genith Sinisterra Cumdumy, 15 , el 19 de junio de 2014, a las dos de la tarde, fue alcanzado por una "bala perdida" cuando venía de la escuela y se dirigió a visitar a su padre, a siete cuadras de su casa, 1B2 carrera 26, distrito Petecuy Fase II, en el noreste de Cali, al parecer, durante la celebración del triunfo de la Colombia en el Mundial de Brasil 2014. la causa de los disparos no ha sido detenido aún por las autoridades. El proceso sigue abierto.

Daniel Vargas Chávez 13
"El deseo de él era ser un maestro o policía"

Marilyn Chavez
Elevar su abuela enseñar a los niños vocales y escribir grandes, para ayudar a la gente y tener una hermana pequeña, eran los sueños que tenía Daniel Vargas, un niño de tan sólo trece años de edad, su madre anhela nuevo tener a su lado, después de una "bala perdida" borrar todo lo que quería ser cuando grande, hace unos tres años.

Marilyn Chavez, la madre de Daniel, nunca se olvida de que un hijo se mantuvo obediente, no en la calle.

"Recuerdo que fue buen hijo, nieto, sobrino y gran buen socio. Todo extraña. Dios lo quiso así y yo era antes ".

Daniel, que comieron hasta cuatro platos de arroz con pollo, fue descrito por su madre como un hijo obediente: "Todo lo que puedo digerir el obedecido."

La madre de Daniel Vargas espera que mató a su hijo son la justicia y la justicia de Dios.

Daniel Chavez Vargas 13 , murió al ser alcanzado por una "bala perdida" durante un tiroteo registrado el 22 de agosto de 2014, en la plataforma de su casa, situada en la Diagonal 26 No. P15 103D - 04, Etapa Marroquín, oriente de Cali. El proceso sigue abierto.

Ana Guevara Victoria Joy 10 años
"Quería ser bombero porque quería salvar vidas"

elizabeth Guevara
En honor a uno de sus apellidos, Victoria Ana Guevara era alegría, divertido, inteligente y estudioso.

"A él le gustaba el boxeo, el fútbol y dijo que quería ser bombero", recuerda con nostalgia su madre Elizabeth Guevara, quien dice que tenía un corazón muy agradable y muy serio para su edad.

Ana, que casi no exigió nada a su madre, fue el responsable del cuidado de sus hermanos cuando la madre fue a trabajar.

"Muy buen comportamiento. Fue muy juiciosa. Muy cariñoso. Era una chica muy agradable. Era una chica muy especial. En realidad, no le gusta la calle ".

Ana Victoria, aunque nunca conoció a una estación de bomberos en la ciudad de Cali, le dijo a su madre y le preguntó quién quería ser bombero para salvar vidas.

La última vez que Isabel compartía con su hija, antes de que una "bala perdida" truncará el sueño de ser un bombero, que jugaba corrió más rápido. Madre ganó, pero Ana Victoria perdió la carrera de la vida. 

Ana Guevara Victoria Joy 10 años , fue muerto por una "bala perdida" cuando estaba frente a su casa en la calle No. 56H 47-50, barrio de Llano Verde, al este de Cali el sábado 25 de abril de de 2015, cuando el reloj dio las 9 y 30 de la noche, durante un supuesto enfrentamiento entre bandas. El proceso sigue abierto.

Valeryn Quinonez Cruz 10 años
"Cuando sea grande voy a ser Policía"

Quiñonez Valeryn Cruz
Por Lorena Quiñonez Quiñonez tía Valeryn Cruz, la casa está vacía sin ella.

"Ella era mi bate. Todavía no puedo creer que la vida me he quitado el niño de esta manera ", dice Lorena.

La chica recordado como un   vano, juiciosa, detallista, alegre y querido estudiar.

"A su corta edad sabía arroz seco. Era muy feliz y bailaba mucho. Su comida favorita era pescado ".

Lorena, que todavía sueña que sostiene a su diciendo que si iba a ser grande cuando la policía, era ser arquitecto.

"Le dije que está dejando muy alto y es por eso que tuve que estudiar mucho. Cuando llegué a la escuela lo primero que hizo fue para lavar los uniformes después de hacer la tarea y luego fue a jugar con sus amigos ".

Para Lorena, nieta Valeryn, sería una muy vano porque las mujeres dejaban de mirar en el espejo y el baile.

"Me dejó una gran memoria. La casa está vacía sin ella. Desde el nacimiento, el crear. Ella se acostó con ella ".

Lorena, siempre pensó que era ella la que iba a morir para ir más rápido, nunca se imaginó que era la chica que iba a pasar eso.

Valeryn Quinonez Cruz de 10 años , murió el 16 de marzo, 2016 a las diez de la mañana, por una "bala perdida" cuando se encontraba en una zona conocida como "La Calle del Humo", ubicado en el área de DESEPAZ hacia el este Cali, durante su visita a la madrina, después de dejar de estudiar en el Colegio Santa Isabel de Hungría, en Calimio-DESEPAZ donde asistió a tercer grado. El proceso sigue abierto.

Brayan Jose Canizales, 11
"Cuando fuera grande quería ser una persona trabajadora"

Jenny Patricia
Brayan José, un chico tímido y un buen estudiante, dijo que cuando fuera mayor, quería ser una persona trabajadora y educada. Una buena persona. Ser responsables como el hermano y su padre.

Su madre, Jenny Patricia Molina, recuerda que su hijo era un niño Brayan muy respetuoso y muy aplicado.

"En casa guardaba sus cosas recogidas. Enseñar a una persona a ser muy organizado ". 

Para Jenny, no sólo mató a un niño, pero que mató a una persona que iba a ser alguien en la sociedad.

"Creo que una injusticia que lo mató sigue vivo y conflictos en el distrito siendo el mismo. Las balas perdidas, tiroteos y el consumo en las esquinas,   sin embargo, son ".

Jenny Patricia Molina, llama a la muerte de su pequeño hijo, Brayan Jose Canizales, 11, como una injusticia porque no tenía nada que ver con los conflictos de la calle.

Brayan Jose Canizales, 11 , que asistió a sexto grado en la escuela Gabriela Mistral, fue muerto por una "bala perdida" en noviembre de 2014, después de las nueve de la noche, al parecer disparo de otro niño, cuando estaba en la esquina de la carrera 28 entre 103 y 112 cruz en las orquídeas de barrio, en el oriente de Cali. La joven disparó no ha sido detenido. El proceso sigue abierto.

Juan David Sandoval Zuñiga 16 años
"Él quería ser un gran jugador"

Yolemi Sandoval Zuñiga
Como "pelaito" no merecía lo que le pasó porque no interfirió con nadie calificar Yolemi Sandoval Zuñiga, lo que sucedió a su hermano John David Sandoval, un joven que era muy alegre, a quien le gustaba jugar al fútbol, ​​tatuaje y fue aprender a estampar buzos.

Juan David no era un dolor de cabeza a la mamá, buen amigo, buen vecino, juiciosa, dijo su hermana Yolemi, agregando que era un muy buen hermano.

"Él quería ser de gran futbolista. Con la combinación de sus amigos fue a una casa a ver los juegos en el Norte durante la reproducción de la Colombia". 

Su hermana recuerda que Juan David era un muy buen bailarín. El mejor baile en la casa, hasta el punto de que las medidas actualmente conocidos hija Yolemi, los aprendió de su tío.

Yolemi, que es lo que sueña que es alta, dice que es un vacío que no se puede olvidar, que   la vida va a faltar, porque es una vacía nunca podría llenar.

Juan David Zuñiga Sandoval de 16 años , fue golpeado por una "bala perdida", lo que le ocurrió el 10 de abril de 2015 en el 28-3 correr con el número 103 a 126 orquídeas de vecinos y diez meses más tarde murió primero de febrero de 2016, como consecuencia del daño sufrido. problemas que presentan las vías respiratorias, huesos y problemas severos en el cerebro que le causó la muerte. El proceso sigue abierto.

Brandon Mauricio Martinez 10 años
"Quería jugar en el América"

Zoila Maria Collazos
Zoila Maria Collazos, Mauricio Brando abuela, recuerda que antes de ser herido por una "bala perdida", Mauricio Brandon de 10 años, era un niño muy feliz, activa y jugar al fútbol con sus primos.

"Ya no le gusta ir al patio delantero. Le tomó susto. Mantiene el interior. Cambiar por completo la vida de nosotros ", dijo la abuela de Brandon.

Zoila, que no pierde la fe o la esperanza de que su hijo va a detener la silla donde está postrado en cama desde marzo de 2016, recuerda que era un niño sano que no interfiera con nadie.

"Digo, papá, vamos a seguir adelante. No te puedes quedar aquí mucho menos en esa silla. Ver al niño como lo era antes, y ahora ver el estado en el que me quedo. Cambiar por completo la vida de nosotros ".

La abuela de Brando, recordando el momento del incidente como algo muy difícil, añadiendo que el fisiatra que vio hace tres meses dijo que el niño era capaz de caminar, pero necesita mucha terapia.

"Desde el momento en que esto sucedió a mi hijo, me entrego al Señor milagro de Buga. Yo sé que mi hijo está ahí para. Ahora no, pero para ser".

Brandon Mauricio Martinez de 10 años , herido en el patio delantero de su casa durante un robo en una pareja en una motocicleta, en la calle 83B No. 5N-52, barrio Floralia, en el noreste de Cali. Fue herido en el pecho y la espalda. Actualmente estudia en el colegio Fray Luis Ferrer tercer grado. La policía detuvo a uno de los delincuentes, identificado con el alias de "El Burro", 21.

- EL OTRO LADO DE LA bala perdida -

Las fracturas a nivel del hogar, en muchos casos hacen que los jóvenes comienzan a la delincuencia y las drogas ilícitas. La proliferación de armas entre los jóvenes, en gran parte como resultado del tráfico ilícito de micro y gran oferta de trabajo que existe en Cali, hizo varias lecturas acerca de la violencia que está afectando no solamente los ancianos, los adultos y jóvenes, pero los niños y adolescentes de la ciudad.

Ha habido varias alertas que han hecho las autoridades sanitarias de la ciudad, porque todos los años en la morgue de Cali, hay más participación en las autopsias de los menores.

En este contexto, hay varios procesos que están en marcha en la ciudad, para reducir esta espiral de violencia que ha afectado, en especial los niños.

Con la financiación del Ministerio de Gobierno del Municipio de Cali, presupuestado en el Plan de Desarrollo Municipal de Cali, 2016-2019, Cali Progresa Contigo y ejecutado por la Universidad del Valle, a través del Instituto Cisalva reconocido y aplicado por su equipo técnico en conjunto con la Policía Nacional y la Unidad de Policía Preventiva, avanzar el programa TIP - Tratamiento Integral Gang: Jóvenes sin Fronteras. 

Este programa tiene como objetivo desarrollar un proceso general de integración social y restitución de derechos para los miembros de bandas juveniles identificados por la Policía Metropolitana de Cali, lo que lleva a un proceso de búsqueda en el que medir el alcance del proyecto y logros del trabajo para sentar las bases de un modelo de apoyo integral para los jóvenes vulnerables social.

Entre el 8 y 16 de noviembre de 2016, los primeros quinientos hombres jóvenes dieron sus compromisos a cambiar con la ciudad, sus comunidades, sus familias y ellos mismos.

El proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un modelo de atención integral para esta población en los aspectos psicosociales de la salud, educación, oportunidades de empleo, cultural y deportivo.

Este programa tiene como objetivo vincular 18 perspectivas de bandas promedio anual adicional entre 2017 y 2019, para cubrir todos los 88 grupos identificados y priorizados por la estrategia originalmente TIP Policía Metropolitana de Cali

En el programa anterior, se une a la iniciativa 'MEDITEL a la Paz', dirigido a niños, jóvenes y adultos, que busca transformar imaginario cotidiano escenarios de conflicto social y para la construcción de una cultura de los ciudadanos por la paz en el territorio, y promover respeto a la vida. Se compone de los programas: 'La paz es mi historia', 'Resumen de la Paz' y 'No a la muerte de París'.

En 2016 Cali fue uno de los cinco finalistas Premio ciudades en todo el mundo por la Paz, organizado por las ciudades y los gobiernos locales, la iniciativa 'MEDITEL a la Paz'. Allí se destacó como una iniciativa innovadora en la prevención y resolución de conflictos y construcción de paz.

El Dr. Carlos Jimenez 
Hospital Universitario del Valle
"Desafortunadamente los niños que hemos tenido que sufren lesiones en el útero materno," Dr. Carlos Jimenez, coordinador de Pediatría.

El Dr. Jairo Silva
Instituto de Medicina Legal en Cali
"Cada año en el depósito de cadáveres, una mayor participación en las autopsias de los niños,"   el Dr. Jairo Silva, director Regional del Suroeste.


Dra. Amanda Moreno Ávila
Procuraduría General de la
"Hay presos y personas sometidas a juicio por balas perdidas", el Dr. Amanda Avila Moreno, coordinador de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, Cali.

Ex pandillero Brayan Estiben Cuellar
Brayan Estiben Cuellar, 23 expandillero
"El tema de las balas perdidas y fronteras invisibles es complicada"



Estaba Expandilellero John Bridges
Estaba John Bridges, 24. Expandillero
"Mi vida antes era una calma"





Alcalde Ruben Valencia
Policía Metropolitana de Cali
"Los jóvenes tienen que desviar de que existe una gran oferta de empleo ilícito de la ciudad," Alcalde Ruben Valencia, líder de los "Jóvenes sin fronteras" del programa, que se desarrollan con el Alcalde y Cisalva.

Lorena Penagos
Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social
"La mayoría de las historias de estos jóvenes que comienzan a consumir y el crimen, mucho depende de las fracturas a nivel de hogar," Lorena Penagos, la vida Trabajador Social Educador Cisalva.

Coronel Ernesto Germán Muñoz Diaz
las armas

"La proliferación de armas entre los jóvenes es en gran parte resultado del tráfico de las micro," Coronel Ernesto Germán Muñoz Diaz, comandante de la Policía del Distrito 4 en el distrito de Aguablanca, oriente de Cali.

Los medios de comunicación especial completa se puede ver en la página de Radio Caracol en el siguiente enlace: 


miércoles, 7 de junio de 2017

"Él no es mala persona", hija del transportador desaparecido en la galería de Santa Elena

Hernando Ospina Gómez
Como un hombre muy trabajador, honesto y una persona maravillosa, es calificado Hernando Ospina Gómez, un transportador de 56 años de edad, quién se encuentra desaparecido desde el pasado siete de marzo, cuando se encontraba en la concurrida y tradicional galería Santa Elena, al sur de Cali.

Su hija, Verónica Ospina, quien le envía un mensaje para que tenga mucha fortaleza, si es que alguien lo tiene, asegura que tiene un video en donde se ve a su padre que es abordado por una pareja.

“El día siete de marzo de 2017 mi Papá fue abordado por una pareja y desde ese día no sabemos nada de él. Se lo llevaron. Según tenemos entendido lo contrataron para un viaje, pero hasta el momento solo tenemos el video donde se muestran las dos personas que se lo llevan”.

Hernando Ospina Gómez
Verónica, quien sostiene que el video que fue entregado al Gaula de la Policía Metropolitana de Cali, asegura que no les han pedido dinero por su Papá.

“No nos dan razón de él. No podemos decir que nos han pedido dinero. Solamente que se fue y que no ha regresado”.

La hija de Hernando Ospina Gómez, que antes de ser transportador, era carnicero en la galería de Santa Elena, agrega que la última vez que se ve a su padre es cuando estaba justo al frente de un granero, en la galería de Santa Elena.

“Eso fue a las once y media de la mañana. A eso de las 12 y 50 del medio día es la última hora que se ve ahí en la galería cuando sale con la pareja”.

Hernando Ospina Gómez en el momento de su desaparición se transportaba en una camioneta Mazda B2200, dos puertas, color verde andino, de estacas negras y placas CBF 663 de Cali

Hernando Ospina Gómez
“Lo hemos buscado en casi todo el departamento del Valle del Cauca. Hemos ido a Palmira, Tuluá, en Florida y Pradera. Hemos estado en Cartago, en Pereira, Ibague y en el departamento del Cauca en Corinto y Miranda”.

Verónica, hija de Hernando Ospina, durante una entrevista con el teniente coronel Edison Mosquera, comandante del Gaula Policía Cali, este le aseguro que hará todo lo humanamente posible por seguir en la búsqueda de su padre.

“El día que mi padre desapareció llevaba una camiseta morada de rayas negras, tipo Polo. Un jean azul, botas negras y en ese momento tenía gorra. Físicamente es de color castaño claro. Tiene los ojos verdes claros. A esta fecha tiene que estar barbado. Las canas le salen más en la barba. La particularidad de mi papá es que tiene unas manchas cafés en las manos y le falta la dentadura en la parte de arriba”.

Verónica, que reside en el barrio Villa Colombia, junto a su madre y dos hermanos más, están ofreciendo una recompensa a la persona que realmente brinde una información o que les diga quien lo tiene o que se lo entreguen a la Policía.

“Mi papá era una persona muy desconfiada, eso es lo que nos da como ciertas dudas”.

Verónica con lágrimas en sus ojos, le envía un mensaje a su padre, Hernando Ospina Gómez, que lleva 35 años de matrimonio con su madre: “Que dónde quiera qué este, qué sepa que lo adoro. Que es la luz de mis ojos. Que no paro de buscarlo. Que mi mamá lo extraña. Que mis dos hermanos lo anhelan. Que tenga mucha fortaleza, si es que alguien lo tiene y si alguien lo tiene que por favor devuélvanlo que nosotros estamos dispuestos a lo que sea, con tal de que nos lo devuelvan. Él no es mala persona. Mi papá es un hombre muy trabajador, muy honesto. Mi papá no es hombre malo. Como padre, como esposo y como abuelo es una persona maravillosa”.