De los 772 homicidios que se han registrado en Cali entre Enero y Mayo del presente año, el 10.4 por ciento, es decir 77 asesinatos, corresponden a menores de 18 años.
El Director del Instituto de Medicina Legal en la Capital del Valle, Jairo Silva, reveló que entre el Primero de Enero y el 31 de Mayo del 2011, en Cali (la tercera ciudad más importante de Colombia, después de Bogotá y Medellín), el 96 por ciento de los menores asesinados son hombres y el resto mujeres entre los 15 y 17 años.
Se estableció igualmente que la principal causa de los homicidios contra los menores de 18 años, son proyectil de arma de fuego y el resto arma corto punzante.
Según cifras de la Dirección General de la Policía, entre el Primero de Enero y el 29de Mayo de este año, 407 menores de edad han sido asesinados en Colombia.
Adicionalmente 2.236 niños fueron víctimas de lesiones personales, 2.057 fueron atropellados por vehículos, 931 menores de 14 años fueron víctimas de violencia sexual y 706 de violencia intrafamiliar, para un total de 8.029 menores agredidos en cinco meses.
De otra parte, 10.333 menores de edad han sido capturados en el mismo tiempo porque posiblemente están involucrados en delitos.
El mayor índice lo representa el tráfico y porte de drogas ilícitas, con 3.953 casos, seguido por hurto con 3.451 casos y en menores proporciones lesiones personales y daño en bien ajeno.
Por homicidio han sido detenidos 186, que prácticamente son los únicos que continúan detenidos, ya que las demás conductas les representan una fácil excarcelación.
Las ciudades donde los menores son protagonistas con mayor frecuencia de la violencia son Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira y Armenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario