domingo, 5 de agosto de 2018

Se busca niña de 14 años, desaparecida hace más de 50 días




55 días lleva desaparecida la niña de catorce años, Isabel Lorena Marmolejo Benítez, luego de que saliera de su casa el pasado doce de junio, en el barrio Jardín, en el municipio de Buga, centro del departamento del Valle del Cauca, a estudiar, pero en donde nunca entró a clases.

Yuri Marmolejo, hermana de Isabel, sostiene que luego de que la llevara al colegio, esta le dijo que iba a sacar unas fotocopias a la esquina antes de entrar a clases. Una vez regreso por ella en las horas de la tarde, le informaron en la institución educativa, que Isabel Lorena Marmolejo, no fue a estudiar.

La menor, cuando desapareció el doce de junio, tenía trece años. El pasado 24 de julio cumplió catorce años de edad.

Guillermo Marmolejo, padre de la menor, quien asegura estar desesperado, angustiado y no tener vida desde su desaparición, le envió un mensaje para que se comunique y regrese a su hogar.


Las personas que sepan del paradero de la niña Isabel Lorena Marmolejo Benítez, se pueden comunicar al número celular 315-2024776 o al 315-3413423 de la organización niñosdesaparecidoscol@gmail.com 



viernes, 6 de julio de 2018

EN JUNIO HUBO CUATRO DÍAS SIN HOMICIDIOS EN CALI


La Policía Metropolitana de Cali, reveló que a junio de 2018, se registró una reducción de -28% en homicidios, al pasar de 205 homicidios en junio de 2013, a 103 en 2017 y a 74 en junio del presente año.

Según las autoridades, febrero, mayo y junio de 2018, se han calificado como los menos violentos del año en la Capital del Valle, donde se han registrado 85, 91 y 74 casos de homicidio respectivamente, y siete días sin homicidios, cuatro de ellos reportados en junio.

En lo corrido de 2018 han sido desarticuladas 15 estructuras criminales dedicadas a homicidios y capturadas 138 personas que serían sus presuntos integrantes. “Los del puente”, “los consentidos”, “los kr”, “la séptima”, “los del reti” y capturas como la de: “Diego homicidio” y “Rosario tijeras”, integrantes de “los bárbaros”;  “Audi”, coordinador de una red criminal al servicio del “Clan del Golfo”; “chocolate”, presunto responsable del homicidio de la subdirectora científica del Hospital Raúl Orejuela Bueno en Palmira y “la momia”, por el homicidio del futbolista Alejandro Peñaranda, son algunos casos que se destacan.

La Policía de Cali, reveló que se han capturado por orden judicial y en flagrancia 59 personas, responsables de homicidio; 608 por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y 703 por Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, delito que influye directamente en el homicidio por el mal denominado “control territorial” entre organizaciones delincuenciales. También se han incautado 398 revólveres, 177 pistolas, 56 escopetas, dos subametralladoras y dos fusiles.

EN BUSCA DE LOS DESAPARECIDOS



lunes, 25 de junio de 2018

Entre enero y mayo de 2018 se registraron 527 homicidios en Cali

Durante el seguimiento mensual que hace el Programa Cali Cómo Vamos, a los indicadores de seguridad en Cali y sus municipios cercanos, como Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria, se concluyó que en el periodo enero-mayo del presente año se registró un aumento de 6,9 por ciento en el número de homicidios en Cali frente al mismo periodo de 2017.

Marvin Mendoza Martínez, Jefe del Programa, aseguro que de acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad de Cali, en total entre enero y mayo de 2018 se registraron 527 homicidios en Cali, cifra que representó 34 homicidios más.

En el periodo enero - mayo 2018 las comunas que registraron incrementos en el número de homicidios fueron la comuna 14, 16, 20, 7, 8, 10, 18, 15, 3, 6, 17, 19, 5, 9 y 12. En contraste, se destaca el caso de la comuna 21 que registró 12 homicidios menos que en el mismo periodo de 2017.

Alfonso Bonilla Aragón, El Vergel, Promociones Populares B, San Carlos y El Calvario fueron los cinco barrios de Cali que registraron el mayor incremento en el número de homicidios en el periodo enero-abril de 2018 frente al mismo periodo de 2017. De hecho, estos cinco barrios concentran el 10,1 por ciento de los homicidios ocurridos en lo corrido del año (enero-mayo).

Asimismo, el número de hurtos a personas, de celulares, al comercio y a residencias aumentó, frente al mismo periodo de 2017.

El aumento en el número de homicidios entre enero y mayo de 2018 en Cali se dio en mayores de edad, principalmente en el rango de edad entre los 30 y 45 años (32 casos más que en el mismo periodo de 2017). Se destaca que en lo corrido del año se han reducido en 22 casos, el número de homicidios en menores de edad.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, en el periodo enero-mayo de 2018 se registraron 47 homicidios en Jamundí y 23 en Candelaria, cifras 80,8% y 64,3% superiores a las registradas en el mismo periodo de 2017. Por otra parte, en Palmira y Yumbo se presentaron 57 y 32 homicidios respectivamente, cifras que representaron una disminución de 5,0% y 13,5% respectivamente, con respecto al periodo enero-mayo de 2017.

Según datos preliminares de la Policía Nacional, entre enero y mayo de 2018 se registraron 6.322 hurtos a personas en Cali, cifra 23,0% superior frente al mismo periodo de 2017.

martes, 1 de mayo de 2018

Trabajador de empresa de aseo en Cali y su hija, desaparecidos desde el 18 marzo

Un mes y quince días cumplen desaparecidos René Gómez Medina, de 30 años de edad y su hija Karen Gómez, de seis años, luego de que saliera de su casa en el barrio Terrón Colorado, al oeste de Cali, el domingo 18 de marzo del presente año.

René, desde hace tres años, trabaja en la limpieza de calles en la empresa de aseo Ciudad Limpia.

Su hermano, Eduard Gómez, asegura que hasta el momento se han buscado por hospitales, clínicas, la morgue y ciudades aledañas, sin resultados positivos.

Si alguien sabe del paradero de René Gómez Medina y su pequeña hija Karen Gómez, se pueden comunicar al número celular 320-7240836.

¿Cómo denunciar a un desaparecido?


La Personería Municipal de Cali le recuerda a la ciudadanía que en caso de tener una persona desaparecida no existen ni plazos, ni horas estipuladas para reportarla ante las autoridades competentes.

El Personero Municipal de Cali Héctor Hugo Montoya y La Dirección Operativa de Ministerio Público y Derechos Humanos de la Personería de Santiago de Cali, hace un nuevo llamado a las diferentes instituciones para trabajar de forma articulada priorizando la atención al tema de los desaparecidos.

“Le recordamos a los habitantes de la ciudad de Cali que en caso de tener un desaparecido deben reportarlo inmediatamente ante las autoridades competentes, las autoridades deben recibir el reporte y realizar las actuaciones de búsqueda de forma inmediata”.

Los reportes de desaparecidos deben ser atendidos en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación (Santa Mónica Residencial), en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del Centro, en la Policía Nacional (sede de la Sijin Autopista Simón Bolivar con carrera 42), en la Personería Municipal (Oficina para la Transparencia CAM primer piso) o en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


De otro lado es importante enfatizar, en que si los familiares o las personas que reportaron la desaparición ya conocen el paradero de la persona desaparecida, se acerquen a las diferentes entidades para poner en conocimiento de las autoridades lo sucedido, de esta forma se actualizará el registro de personas reportadas anteriormente como desaparecidas y se podrá cerrar la la investigación evitando el desgaste del aparato judicial, que puede enfocar sus esfuerzos para la búsqueda de otros desaparecidos.